Tras la revisión de los planes, en el Proyecto de comunicación interno se ha eliminado el Facebook y la mensajería instantánea con un enfoque más potente en la página web del centro (con enlaces a plataformas de profesorado y alumnado), para centrarse y dar un impulso a un solo recurso y Twitter, que pueden ser enlazadas con blogs de Departamentos (voluntarios) y se ha incorporado el establecimiento de un protocolo de buenas prácticas para la operatividad de la comunicación digital: tiempo de respuesta, preparación de contenidos, nuevas incorporaciones de personal/alumnado.
Entre los contenidos, se ha revisado la aportación de los diferentes departamentos didácticos a través de blogs, junto a la posibilidad de incorporar una planilla de reserva de espacios y material en préstamo (cámaras de foto o de vídeo, etc,). Además es interesante entre los recursos no ceñirse a la figura de una sola persona responsable, dando esta función a varios docentes (si es posible el Departamento de Tecnología) o profesorado acreditado.
En el Proyecto de comunicación externo se ha añadido la APP Konvoko para informar a las familias de acciones y actividades del centro, así como la sensibilización y formación si fuera demandada.
PLAN DE
COMUNICACIÓN INTERNO
1.OBJETIVOS
-Conseguir el uso de
canales de comunicación efectivos entre profesorado, alumnado y
familias.
-Establecer un
protocolo para colgar las información del centro en redes sociales:
Twitter.
-Renovar la
cartelería del centro: plano de situación, información básica,
tablones de anuncios.
-Renovar e impulsar
la página web del centro (enlaces a plataformas educativas y blogs
de Departamento).
-Fomentar el uso del
correo corporativo entre los miembros del claustro.
-Establecer un
protocolo de buenas prácticas para la operatividad de este correo:
tiempo de respuesta, preparación de contenidos, nuevas
incorporaciones de personal/alumnado.
2.PÚBLICO
Comunidad
educativa del IES
3.CANALES
-Medios tradicionales :
boletín informativo (impreso), tablón de anuncios.
-Correo corporativo (y
documentos compartidos).
-Página web del centro:
Toda la información del centro (descripción, oferta académica,
claustro, fechas importantes, avisos, actividades y noticias de la
vida del centro).
-Página de Twitter del
centro.
-Mensajería
instantánea para el claustro (voluntario)
4.CONTENIDOS
Profesorado:
Información del Equipo directivo dirigida al profesorado
(convocatorias, recordatorios de actividades, planilla de reserva de
espacios, material en préstamo): tablón de anuncios, mensajería.
Comunicación por correo corporativo y trabajo en documentos
compartidos, con enlace a la plataforma para evaluación e
incidencias de alumnado. Contenidos de los diferentes departamentos
didácticos.
Alumnado:
página web, twitter, correo electrónico corporativo para alumnado.
Personal
de administración y servicios: Página web con información,
noticias, calendarios, fechas, twitter.
Familias:
Boletín informativo, redes sociales, página web, correos, buzón de
sugerencias.
5.ACCIONES
-Crear el Plan de
Comunicación Interno con una comisión de trabajo que lo elabore.
-Nombrar
responsable/s de TIC en el centro para gestionar las cuentas y
contraseñas de las redes sociales y de las páginas web
(preferentemente el Departamento de Tecnología).
-Responsable
de redes sociales/mensajería: será el encargado de gestionar la
información volcada en las redes sociales.
-Difusión del plan
a las familias, alumnado y personal de administración y servicios.
-Crear
la figura del responsable de comunicación o administrador de
contenidos del claustro.
6.
CRONOGRAMA
Primer
trimestre:
-Claustro
informativo.
-Crear la
comisión para la elaboración del Plan de Comunicación.
-Nombramiento de
responsables.
-Difusión del
plan.
Segundo y
tercer trimestre:
-Evaluación/revisión
del funcionamiento del plan.
-Formación
para el profesorado responsable.
7.
RECURSOS/RESPONSABLES
-Equipo
Directivo: Adquisición de los equipos informáticos, supervisión
del cumplimiento de funciones y ajuste de la evaluación.
-Profesorado:
Formación en nuevas tecnologías y educación
-Responsable/s
TIC/redes sociales/mensajería: horario de dedicación semanal.
PLAN DE
COMUNICACIÓN EXTERNO
1.OBJETIVOS
-Realizar un plan de
comunicación englobando e integrando a la toda comunidad educativa.
-Conseguir que la
comunidad educativa conozca las actividades, asuntos y noticias del
centro. -Aplicación Konvoko para las familias.
-Potenciar
el uso de las redes sociales y de la página web en la comunicación
externa del centro.
2.PÚBLICO
Comunidad
educativa del IES
3.CANALES
-Medios tradicionales:
boletín informativo, tablones de anuncios.
-Página web del centro:
toda la información del centro como su descripción, documentos,
oferta académica, claustro, fechas importantes, avisos así como
actividades y noticias de la vida del centro, acceso a plataforma con
información del alumnado (indicencias, faltas, notas, etc).
-Página de Twitter del
centro.
-Blogs de los
departamentos: se fomentará la creación y el uso de blogs por
departamentos en que los profesores podrán colgar páginas de
interés así como fechas importantes como las de los exámenes de
recuperación.
-Correo electrónico: su
finalidad es facilitar una comunicación rápida y segura entre
profesorado y profesorado-alumnado.
-App Konvoko (familias)
4.CONTENIDOS
Contenidos a nivel
informativo del centro:
Actividades en la página
web (excursiones y actos).
Actividades publicadas en
Twitter.
Buzón de sugerencias
Contenidos del
proyecto educativo de centro (entre otros):
Plan de Convivencia.
Plan de Transición con
Primaria.
Plan de Acogida.
Plan Comunicación
lingüística.
Calendario escolar.
Organigrama con diferentes
responsables del centro.
Contenidos
a nivel de aula:.
Calendario de exámenes.
Tareas, actividades,
actividades de refuerzo y ampliación.
Programación de aula por
profesor/a.
Buzón
de sugerencias
5.ACCIONES
-Crear el Plan de
Comunicación Externo con una comisión de trabajo que lo elabore.
-Dotar de horario al responsable de TIC
en el centro y al profesorado ayudante (responsable Twitter,
mensajería)
-Diseño y difusión de los mecanismos
por los que los miembros de la comunidad educativa puedan participar
en la creación de contenidos.
-Sensibilización
en el uso de las nuevas metodologías.
6.
CRONOGRAMA
Primer trimestre:
-Difusión a la comunidad educativa.
-Nombramiento de responsables.
Segundo y tercer trimestre:
-Evaluación/Ajuste.
-Formación en las
necesidades detectadas en los distintos sectores de la comunidad.
7.
RECURSOS/RESPONSABLES
-Equipo Directivo:
responsables de los recursos materiales (equipos, antivirus, etc)
-Comisión de
elaboración del plan: (profesorado: Sensibilización de la comunidad
educativa y coordinadores de formación en nuevas tecnologías y
educación)
-Formación y horario de dedicación
semanal
-Responsable
TIC/redes sociales/mensajería.
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